Publicidad

Gómez (PRSD) propone ‘línea de crédito’ para seguridad laboral sin cesantes en pequeña minería


El senador José Antonio Gómez (PRSD) expresó la necesidad «indispensable» de crear una «línea de crédito» para que la pequeña minería pueda crear las condiciones máximas de seguridad laboral sin correr el riesgo de provocar un alza cesantía de algunas regiones, producto de la inversión que sería necesaria.

«Hablando de pequeñas minería, que hoy día están siendo fiscalizado, que por supuesto no tienen todas las medidas de seguridad entonces lo que yo señalo es que es indispensable abrir una línea de crédito para esas pequeñas mineras, para que puedan realizar los trabajos que se requieren para seguir realizando la labor minera», afirmó el legislador PRSD.

Respecto a la posible cesantía que signifique una gran inversión en seguridad laboral por parte de la pequeña minería Gómez detalló que «va a haber y ya está pasando en Taltal y en otros lugares de Chile, que tienen pequeña minería, que va a haber mucha cesantía (…) por eso es que yo creo que sin perjuicio de fiscalizar y asegurar la vida de los trabajadores, también exista una línea de crédito».

«Mi preocupación es que la seguridad sea vital en lo que hagan las autoridades, desde el punto de vista que no existan más accidentes» expresó Gómez.

Respecto a la responsabilidad que eventualmente deban asumir los dueños del yacimiento San José, el senador radical se inclinó por esperar por los resultados que arrojen las investigaciones pertinentes.

«Es impresentable. Aquí no hay duda que las medidas de seguridad colapsaron (…) no hay duda de que aquí hay una responsabilidad y se ve por lo que ha sucedido en esta mina, pero creo que hay que tener y esperar a que se produzcan las investigaciones para señalar quienes son los culpables finalmente», sostuvo el timonel PRSD.

Según Gómez, «la investigación no se puede dejar de lado y lo que digan unos u otros no tiene relevancia si no lo que importa es que finalmente la investigación va a determinar claramente».

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias