Publicidad

Lavín propone alternativas a la municipalización de colegios y busca piso legislativo con timonel PS


El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió este lunes con el nuevo presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, para conseguir un acuerdo y «apoyo» legislativo para un conjunto de propuestas referentes a la cartera de docencia, incluida la creación de «alternativas a la municipalización de los colegios».

En este sentido, Lavín afirmó que había llegado hasta la sede central del PS para conversar con Andrade y pedirle que ojalá que «logremos un acuerdo relevante en educación».

«Apoyo para un proyecto que va a crear alternativas a la municipalización de los colegios. Esto es un sistema que está haciendo agua hoy día y que requiere de una reformulación profunda y que probablemente demos, en este proyecto, opciones y alternativas sobre cómo pueden administrarse los colegios públicos diferentes a la manera en que se está administrando hoy día», afirmó el ministro de Educación.

Asimismo el ministro agregó que en el futuro la administración de los colegios públicos va a ser distinta a la que tenemos hoy día.

«Creo que la opción de que los municipios administren va a ser una de las opciones. Hay municipios que administran bien las escuelas y que podrán seguir administrándolas, pero hay otros en que tenemos muchos problemas», explicó Lavín.

Entre otros proyectos «relevantes» por los que Lavín pidió apoyo al timonel socialista se encuentran la creación de una Agencia de Superintendencia de Educación, un aumento en la subvención escolar preferencial y lo que va a ser el proyecto de nueva carrera docente.

Por su parte, el timonel PS expresó su disposición ante la propuesta ministerial afirmando que «hemos coincidido en la idea de legislar. Vamos a ver los proyectos una vez que lleguen al Parlamento y no tenemos prejuicio ni suspicacia respecto a la letra chica, si no que queremos verlo en su totalidad».

«Le hemos señalado nuestra disposición de colaborar, entendiendo que para nosotros la educación pública constituye uno de los pilares de lo que el PS ha puesto como su centralidad para este año que es la lucha contra la desigualdad», aclaró Andrade.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias