Publicidad

Bulnes llamó a reflexionar frente a caso de niño de 13 años sindicado como autor de homicidio


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo este martes que situaciones como la del menor de 13 años acusado de un asesinato en Cerro Navia no se soluciona sólo con la penalización, pues estos son hechos que, a su juicio, deben llamar a la reflexión de la sociedad.

Consultado si frente a este tipo de crímenes habrá que bajar la imputabilidad de los adolescentes infractores, Bulnes explicó que «el diseño penal adolescente que tenemos nosotros significó en su momento bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. Eso es un paso importante que ha dado nuestro país de establecer que tiene que haber una justicia penal especial para los adolescentes, pero también es importante que haya una labor y un mensaje en cuanto que los adolescentes tienen que respetar las normas legales, respetar las reglas y erradicar la violencia como parte de su comportamiento».

Desde ese punto de vista el secretario de Estado expuso que este tipo de situaciones no se arreglan «simplemente penalizando y bajando la edad de imputabilidad», sino que a su juicio la idea es escuchar estas «señales de alarma» que pertenecen a «realidades sociales sobre las cuales tenemos que intervenir tempranamente».

Consultado por la respuesta que le daría a los familiares de la víctima fatal, el jefe de la cartera de Justicia sostuvo que «nosotros tenemos toda la solidaridad con las víctimas, pero tenemos que hacer como sociedad una reflexión seria acerca de si vamos a empezar a disminuir los umbrales de la edad penal o de la imputabilidad de los menores, y nos parece que ese no es el camino».

Bulnes agregó que «nada le va a dar el consuelo a esta familia, nosotros la acompañamos en su dolor, pero también tenemos que ver qué hacemos con estos menores que nos están dando cuenta de las realidades muy fragmentadas que explican que a los 13 años ya estén cometiendo delitos de esta características».

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias