Publicidad

Líder PRO critica a Piñera por termoeléctrica en Punta de Choros y acusa falta de legitimidad


El líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, criticó el actuar del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera luego de que se aprobara la construcción de la central termoeléctrica ‘Barrancones’ en Punta de Choros, decisión adoptada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo.

«No es comprensible la votación de las autoridades de gobierno en la región, cuando el Presidente señaló que en su gobierno promovería las energías limpias y renovables y que sería muy riguroso y exigente con proyectos termoeléctricos. Espero que la vieja tendencia que ya conocemos no se encarne en la nueva forma de gobierno: ganar con promesas y gobernar con explicaciones», afirmó Enríquez-Ominami.

Asimismo el timonel PRO afirmó que la votación en que se dio visto bueno a la termoeléctrica carece de legitimidad puesto que se llevó a cabo sin considerar las críticas de una parte importante de la comunidad de La Higuera y de grupos ambientalistas que han desarrollado una férrea campaña de oposición al proyecto.

«Votaciones como ésta, hablan de la necesidad de que las autoridades locales sean elegidas por sus comunidades. ¿Qué tipo de autoridades son las que no consideran la opinión ciudadana en sus decisiones públicas? No tienen legitimidad y, por lo mismo, sus decisiones no están comprometidas con las personas. El uso de suelo, en este sistema colonial, no depende de los ciudadanos y debiera ser parte del desafío de cada uno de nosotros exigir que, por ejemplo, los intendentes sean elegidos democráticamente para que sea la voz de la comunidad la que los mandate», explicó el presidente del PRO.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias