Publicidad

Mina San José: Comisión investigadora recibe a ex director nacional de Minería, Exequiel Yanes


La comisión parlamentaria que investiga el accidente en la mina San José de Copiapó, recibió este martes e interrogó por más de tres horas al ex director nacional de Minería, Exequiel Yanes, quien respondió preguntas de los diputados de la instancia sobre las responsabilidades que le atañen a los empresarios como a Sernageomin.

Yanes afirmó que proporcionalmente, a los privados de San Esteban le corresponde un 95% de la responsabilidad del accidente que mantiene a 33 mineros bajo tierra, mientras que al organismo, un 5%.

Esto fue rechazado transversalmente por los diputados, que atribuyeron también responsabilidad al organismo fiscalizador.

El diputado del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, afirmó que «la responsabilidad de la empresa como absoluta primera es ineludible, nada que pueda hacerse va a poder relativizar la irresponsabilidad de los empresarios», pero «ha quedado demostrado que la fortaleza del Estado chileno para fiscalizar y lograr que las empresas cumplan sus obligaciones es débil, fueron sobrepasadas».

Esto fue respaldado por su par de RN, Frank Sauerbaum, que lamentó las deficiencias de Sernageomin, y manifestó que espera «que se vaya clarificando esta situación».

«Nos parece tremendamente irregular que Sernageomin haya entregado la apertura total de la empresa, sin poder chequear que las condiciones se habían cumplido a cabalidad, y eso nos parece que es la tarea que hay que emprender», dijo.

También opinó el presidente de la instancia, Alejandro García-Huidobro (UDI), quien criticó que las decisiones del órgano se basaran en la buena fe y en la palabra de los empresarios, quienes se habrían comprometido a llevar a cabo las mejoras en la mina, que podrían haber hecho posible su reapertura de manera más segura.

«Da la impresión de que Sernageomin, solamente quedaba conforme con el compromiso que asumían las empresas respecto a las obras que tienen que realizar, y eso no era posteriormente ratificado mediante una fiscalización posterior», añadió.

El legislador gremialista explicó que hay un problema de «operatoria interna en el que esta comisión va a llegar hasta las últimas consecuencias en clarificar todos estos hechos y si eran conformes a los reglamentos internos que tiene el propio organismo o conforme a la ley».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias