Publicidad

Mina San José: Senador Cantero (ind) llama a no ‘demonizar’ el Sernageomin ni generalizar


El senador independiente Carlos Cantero llamó a no «demonizar» al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ni generalizar ante lo ocurrido en la mina San José, a raíz de los escasos recursos humanos y financieros que posee en algunos sectores para llevar a cabo su labor.

«La realidad en cada sector es diverso, y como suele suceder, no se toman todos los antecedentes involucrados y se apresuran a cerrar obras, lo que provoca un resultado inverso, mucha cesantía (…) Se necesita un trabajo más acorde y coordinado entre todos los organismos que están involucrados en esta temática», dijo.

El parlamentario explicó que mantuvo conversaciones con el Gobierno Regional para analizar la situación de la pequeña minería en la Segunda Región y conocer el presupuesto que maneja el Sernageomin para sus labores de auditoría, el cual, aseguró, es escaso «para la principal región minera de Chile».

«Es ilógico que en Antofagasta el organismo cuente con 19 empleados, y en Santiago haya más de 200», afirmó antes de valorar la eficiencia, profesionalismo y responsabilidad del organismo en la Segunda Región.

Cantero también se dio tiempo para analizar la instauración de la comisión de expertos que buscará, al mando de la ministra del Trabajo, Camila Merino, que entregará un diagnóstico y propuestas para mejorar la regulación sobre higiene y seguridad laboral en el país, enfocadas en la institucionalidad, seguridad y prevención.

«Siempre será positivo ocuparse y establecer mejoras en las condiciones que se desempeñan nuestros trabajadores (…) como asimismo de las responsabilidades que cada organismo le corresponda», expresó.

El senador parafraseó al Presidente Sebastián Piñera en cuanto a recuperar «la ética de la responsabilidad», añadiendo que es necesario armonizar la seguridad minera con la dignidad del trabajo.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias