Publicidad

SML de Iquique crea unidad de antropología y especializa a funcionarios en manejo de emergencias


El Servicio Médico Legal (SML) de Iquique creó una unidad de antropología, especializó a sus funcionarios en el manejo de emergencias y reveló que las pericias más solicitadas durante 2009 fueron las alcoholemias.

Así lo informó el organismo forense nortino en su cuenta pública anual. El informe de la entidad legista incluye casos de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo y, según los antecedentes entregados, durante el año pasado la más alta demanda se dio en exámenes de laboratorio.

En el desglose, los análisis de laboratorio alcanzaron un total de 6.970 pericias, siendo las más requeridas las relativas a alcoholemias, con 4.499 practicadas. Luego, las toxicológicas (1.760), ADN paternidad (421) y exámenes bioquímicos (290).

En cuanto a los otros departamentos, las solicitudes de pericias practicadas alcanzaron 891 en el Área Clínica (lesiones, sexología, determinación estado de salud); 166 autopsias en Tanatología, y 94 pericias en Salud Mental, donde las más demandadas fueron las pericias psicológicas por agresión sexual en infanto-adolescentes.

Respecto del área de capacitación, se informó de la activa participación de los profesionales y funcionarios en áreas complementarias a la función eje del SML.

Por ejemplo, en 2009 y en lo que va del 2010, el SML de Iquique se ha encargado de preparar y participar en seminarios y trabajos en manejo de víctimas en situaciones de emergencias.

Es así como en el primer semestre de este año, profesionales de esta sede asistieron a un taller en Manejo de Cadáveres en Desastres Masivos y Conflictos Armados, en Ginebra, Suiza, y a un seminario de capacitación para peritos de la macrozona norte con una experta del Comité Internacional de la Cruz Roja.

A la actividad asistió el director nacional de la entidad legista Patricio Bustos; la directora regional del Centro Referencia Norte (CRN) Valentina Sazo; y el seremi de la Región de Tarapacá, Renzo Trisotti, entre otras autoridades locales.

El doctor Bustos afirmó durante la cita que «las cuentas públicas permiten rendir ante la ciudadanía y las autoridades los aspectos más relevantes del quehacer diario de una institución.

En el caso del Servicio Médico Legal, nos posibilita mostrar nuestra gestión como organismo forense auxiliar de la justicia, describiendo cada uno de nuestros procesos en los que desde diversos ámbitos con nuestras pericias contribuimos para que la gente en todo Chile, también en el norte, tenga mejor acceso a la justicia».

upi/so/pa/cf/

Publicidad

Tendencias