Publicidad

Vilches (UDI) sostiene que empresa propietaria de mina tenía ‘las mayores tasas de accidentalidad’


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Vilches, destacó la relevancia de los testimonios recibidos este martes por la comisión investigadora sobre seguridad en faenas mineras, pues permitirían a los parlamentarios determinar responsabilidades tanto de la empresa San Esteban Primera S.A. como del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

«La comisión investigadora ha recibido testimonios que nos van a permitir dar cuenta de responsabilidades tanto políticas como civiles -en lo que se refiere a la empresa San Esteban Primera S.A. y a las instituciones que sirven en materia de seguridad, de atención al medio ambiente y del trabajo- y remitir esta información al fiscal Mella, quien está a cargo de la investigación judicial», dijo Vilches.

En virtud de la comparecencia ante la comisión del gerente de Prevención de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Martín Fruns, el diputado Vilches afirmó que la empresa propietaria de la mina San José, donde se encuentran 33 trabajadores atrapados, tenía «las mayores tasas de accidentalidad».

En este sentido, el parlamentario UDI sostuvo que «los resultados de hoy nos permiten concluir que las mayores tasas de accidentalidad las tenía esta empresa, muy por encima de otras empresas. Por ejemplo, la tasa promedio es 3,4 respecto de lo que se cotiza en la mutual y la minería, en términos globales, tiene sólo 2,2. En general, hay pocos accidentes. Pero esta empresa en particular, medida de la misma manera, alcanza la cifra de 9,5 en su tasa de accidentalidad».

Por otra parte, el legislador recordó que «Fruns fue claro: en su opinión y con su vasta experiencia, esta empresa privilegiaba la producción por sobre las normas de seguridad, sin importar disminuir las fortificaciones para aumentar la rentabilidad de las operaciones».

Por lo tanto, añadió, «se trataba de una empresa que tenía alto riesgo, lo que quedó demostrado con este accidente en que quedaron atrapados 33 mineros».

upi/cf

Publicidad

Tendencias