Publicidad

Wagner dice que son los dueños de mina San José quienes deben hacerse cargo de sus trabajadores


El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, afirmó este martes que son los dueños de la mina San José quienes deben pagar los sueldos de los trabajadores y no el Estado, luego que los propietarios de la empresa no descartaran declararse en quiebra y de ese modo verse imposibilitados de cancelar el salario de los operarios atrapados desde el 5 de agosto.

«Ellos tienen que responder y no está el Estado para ayudarlos. Ellos tienen que responder y hacerse cargo, obviamente que las obligaciones contractuales que pueda tener cualquier empresa del Estado con una empresa privada se cumplen, pero ellos tiene que hacerse cargo», afirmó Wagner.

En ese sentido, calificó como «insólita e incomprensible» que la minera San Esteban considere declararse en estado de quiebra y no haga cargo de los trabajadores afectados por falta de medidas de seguridad.

«La minera tiene que hacerse cargo de sus trabajadores, sería incomprensible que no fuera de esa manera. Ellos tienen que tomar sus responsabilidades», aseguró la autoridad, agregando que «es inaudito e insólito que ellos no quieran o no puedan hacerse cargo de sus trabajadores», afirmó la autoridad.

Según Wagner la empresa debe cumplir con el pago de las remuneraciones e indemnizaciones, ya sea con el patrimonio personal de sus dueños o de manera judicial.

«Las responsabilidades serán civiles o penales en la medida que la justicia falle en consecuencia y obviamente que se tendrá que avanzar en ese ámbito. La empresa tendrá que responder no sólo como sociedad, sino que sus dueños, eso es lo éticamente responsable», enfatizó

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias