Publicidad

Novoa llama a establecer acuerdo parlamentario para aprobar mejoras al Transantiago (Ampliación)


El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa llamó a la oposición a lograr un acuerdo parlamentario para aprobar las medidas impulsadas por el ministerio de Transportes a fin de mejorar el sistema de locomoción colectiva de Santiago, Transantiago.

«Esperamos que la Concertación cumpla con su compromiso de apoyar estas medidas. (…) Invitamos a los parlamentarios de la oposición a que junto con el Gobierno y la Alianza suscribamos lo antes posible un acuerdo para comenzar de una vez por todas a mejorar el sistema de trasporte público en Santiago», dijo.

El legislador del gremialismo expresó también la necesidad de renegociar los contratos con los operadores de recorridos troncales, lo que, de no ser así, podría dificultar la tarea.

Tras una reunión con el titular del MTT, Felipe Morandé, en donde también estuvieron presentes diputados de la UDI por la Región Metropolitana, el parlamentario destacó la gradualidad en la implementación de las iniciativas en pro del sistema de transporte colectivo.

«A partir del 2012 se va poder ir cambiando el sistema, de manera de volver a un sistema más parecido en los recorridos a lo que era lo anterior y manteniendo el sistema de la tarjeta BIP!, que ha sido bueno, la profesionalización del sistema y buses de mejor calidad», manifestó.

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, dio a conocer ayer martes el plan de reestructuración del sistema de transporte público de Santiago, Transantiago, que comenzará a operar en el año 2012.

El plan presentado considera modificaciones en la malla de recorridos, para garantizar viajes más eficientes a los usuarios, con menos trasbordos y tiempos de espera.

También, se buscará modificar los contratos con los operadores, de manera de garantizar el cumplimiento de las obligaciones con el servicio y con los propios trabajadores.

«Estamos trabajando con la idea de que a comienzos de 2012 tengamos un sistema de transporte público nuevo y mejorado, que apunte a la calidad de servicio, a servir bien a los pasajeros, con menos trasbordos, con recorridos más cómodos, más seguros, y con gente que esté realmente satisfecha con el medio de transporte que recibe», afirmó el secretario de Estado.

Uno de los pasos más importantes del plan de reestructuración será la participación ciudadana, que permitirá incluir la opinión de las personas en el nuevo sistema, proceso que comenzará en septiembre con una campaña ampliada y contacto directo entre las autoridades y los usuarios.

En la oportunidad, Morandé afirmó que una de las cuestiones primordiales que es que la tarifa no suba más durante este año, para lo cual el aporte del proyecto de ley que está siendo discutido en el Congreso es fundamental.

Asimismo, el ministro se refirió al trámite de los proyectos de ley de marco regulatorio y subsidio que en este momento son tramitados en el Congreso.

VENTA DE CHILEVISION

En otro tema, Novoa valoró que se concretara la venta de Chilevisión, de parte del Presidente Sebastián Piñera al conglomerado Time Warner, por lo que a su parecer disminuirán las críticas hacia el mandatario por este tema.

«Es bueno que se haya concretado la operación, con eso se van a acabar muchas de las críticas que se hacían», manifestó.

El senador por Santiago Poniente aseguró que la incorporación de Time Warner al mercado televisivo chileno «es muy importante (…) Creo que el mercado de televisión chileno se va a potenciar, a dinamizar».

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias