Publicidad

Presidente Piñera envía proyectos de ley para modernizar democracia a 25 años del Acuerdo Nacional


El Presidente Sebastián Piñera, firmó este miércoles tres proyectos de ley de las Agendas Democráticas del Gobierno, en el marco de la conmemoración de los 25 años del «Acuerdo Nacional para la plena Democracia».

En la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y ante la mirada de políticos de diversos sectores, el mandatario reiteró su compromiso con la democracia chilena y su modernización, afirmando que «seguirán recogiendo ideas de todos» para esta tarea, sin importar de donde vengan.

Las propuestas suscritas por el jefe de Estado consisten en una reforma constitucional que permita la iniciativa ciudadana de ley. Con ello se agrega a la iniciativa presidencial y parlamentaria para presentar proyectos de ley, la posibilidad de que la propia comunidad ingrese proyectos para ser tramitados por el Congreso.

El segundo documento firmado por la autoridad buscar perfeccionar y facilitar los plebiscitos comunales, reduciendo sus costos y haciéndolos más participativos, estableciendo además un porcentaje de participación del 25% del universos electoral de la zona para que sus resultados sean vinculantes.

Por último, se establece un cambio en la declaración de patrimonio e intereses modificando la actual obligación de declararlo y aumentando el listado de autoridades obligadas a declarar, haciendo más comprensiva las declaraciones a fin de que puedan incorporarse una mayor variedad de bienes e intereses.

upi/nl/mfg/

Publicidad

Tendencias