Publicidad

Suprema anula fallo que condenó a dos sujetos por homicidio


En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema anuló la sentencia del Tribunal de Juicio Oral de Cañete que condenó a dos imputados por el delito de homicidio en la localidad de Los Álamos en 2008.

Esto, luego que el máximo tribunal acogiera hoy el recurso de nulidad presentado por las defensas de los imputados César Rodrigo Flores Quilodrán y J.A.V.A., quienes fueron condenados a cinco años y un día de presidio y a tres años de libertad asistida especial, respectivamente, por el homicidio de Sergio Orellana Lagos, ocurrido el 7 de junio de 2008 en Los Álamos, región del Biobío.

Según la resolución, en el juicio en su contra se vulneraron las garantías del debido proceso legal y la exposición clara y lógica de los antecedentes para condenar.

Lo anterior, porque que el tribunal oral consideró como incriminatorias declaraciones de otros co-imputados en la causa que, posteriormente, fueron absueltos y a quienes se les tomó declaración en calidad de testigos y sin la presencia de abogados, reseña el dictamen.

Respecto de la segunda garantía vulnerada, el fallo del máximo tribunal determina que no se encuentran suficientemente explicitados los antecedentes para condenar, pues éstos se encuentran meramente mencionados en la causa.

Por estas razones, la Corte Suprema ordenó anular el juicio y realizar uno nuevo por jueces no inhabilitados, excluyendo las declaraciones cuestionadas.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias