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Ventas del comercio en la Región Metropolitana crecieron 25,1% en julio


Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana (RM) crecieron un 25,1% en julio, en comparación al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

La CNC precisó que en el resultado influyeron los descuentos de las casas comerciales por término de la temporada invernal, que se sumaron al abaratamiento de productos como vestuario, calzado y electrónicos originados a partir del cambio en la estructura de oferta de la economía mundial acelerada por la crisis global de 2008-2009.

La entidad informó además que las ventas de julio están reflejando, además, «condiciones muy favorables en el mercado laboral, por el aumento del empleo y de las remuneraciones reales, que han permitido una recuperación en la venta de productos tradicionales de supermercados, lo que, sumado a una mayor disponibilidad crediticia, están explicando el enorme dinamismo de la demanda interna, que ahora alcanzó a la generalidad de los rubros».

En los siete primeros meses de este año la actividad minorista de la Región Metropolitana acumuló un crecimiento de 16,6%, destacando los significativos incrementos promedio, de entre 32% y 42%, de Artefactos Eléctricos, Calzado y Vestuario.

Sectores

La aceleración de julio se notó en la generalidad de los rubros, con excepción de artefactos eléctricos, que si bien continuó liderando el nivel de expansión con un incremento de 46,4% anual, moderó la tasa respecto de la observada en mayo y junio, cuando alcanzó una cifra de alrededor de 50% anual.

Lo destacable en artefactos eléctricos fue que el mayor aumento estuvo en electrodomésticos, cuyas ventas aumentaron en 47,8% anual, seguido por electrónica, con un crecimiento de 45,5% anual, componente que desaceleró su ritmo luego de que, motivado por el mundial de fútbol, llegara a casi duplicar sus ventas en mayo (91%).

En tanto, línea blanca también mostró un desempeño por sobre el registrado en mayo y junio, al crecer en 29,7% anual.

También calzado exhibió un dinámico y acelerado comportamiento en julio, expandiendo sus ventas en 45,8% anual, resultado influido por los menores precios, considerando que en los últimos doce meses disminuyeron en 19,7%.

El vestuario registró un desempeño mejor que el observado en junio, al crecer sus ventas reales en 39,0% anual, con buenos resultados en sus tres componentes, correspondiendo la mayor variación a Ropa de Mujer, con un alza de 45,0% anual, en parte gracias a una caída de 19,4% en los precios. A continuación se ubicó la Ropa de Hombre, con un crecimiento de 37,9% anual, mientras que Vestuario Infantil presentó el menor aumento, con 29,4% anual.

upi/jp/

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