Publicidad

Fiscal Andrés Montes es designado como nuevo fiscal jefe Metropolitano Centro Norte


El fiscal nacional, Sabas Chahuán, designó este viernes al abogado Andrés Montes Cruz (39), actual fiscal jefe de Santiago, como el nuevo fiscal regional Metropolitano Centro Norte para los próximos ocho años.

Montes ha destacado por desbaratar bandas de lanzas que operaban en el centro de la capital, gracias al trabajo coordinado con las policías y las autoridades locales.

En 1995 egresó de Derecho de la Universidad Diego Portales, tras lo cual inició su carrera, primero dedicándose como abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado, para luego formar parte durante siete años de la Academia Judicial, desempeñándose como Coordinador del Programa de Habilitación para optar a los cargos de Ministro y Fiscal de Corte de Apelaciones, como Secretario de Actas del Consejo Directivo, y como Coordinador Programa de Capacitación para la Reforma Procesal Penal.

En el año 2004 ingresó al Ministerio Público para ser parte de la última etapa de implementación de la Reforma Procesal Penal en el país, como fiscal adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Desde entonces, asumió la persecución de focos delictivos en el centro de Santiago, trabajo que le permitió en el año 2008 asumir la jefatura de la Fiscalía Territorial A, cuya jurisdicción es la comuna de Santiago.

El nuevo Fiscal Regional fue escogido por el fiscal nacional de una terna que el pasado 2 de agosto elaboraran las cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel, la que además estuvo compuesta por el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, y por el fiscal jefe de la Fiscalía Territorial C, José Morales.

El concurso para elegir al nuevo fiscal regional metropolitano centro norte fue convocado tras el cese de funciones de la ex fiscal regional, Sonia Rojas Valdebenito, quien dejó su cargo el pasado 2 de julio cuando cumplió 75 años de edad, límite legal para ejercer labores de fiscal del Ministerio Público.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias