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Subsecretario de Agricultura participa de seminario sobre tendencias en venta de fruta fresca


El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, participó en el seminario «Fresh Connections» de la Produce Marketing Association, más conocida como PMA, en el que se abordaron las últimas tendencias en venta de fruta fresca en los principales mercados del mundo.

En su discurso inaugural, el subsecretario se refirió a los desafíos del sector frutícola nacional, destacando que cálculos del sector privado hablan de la necesidad de incrementar la superficie plantada en 100 mil hectáreas para los próximos 10 años, tal como ocurrió en la última década.

«Esto significaría mantener un importante liderazgo hemisférico y mundial, con un gran impacto social y de empleo para amplias zonas rurales», señaló el secretario de Estado y enfatizó la necesidad de ejecutar nuevas inversiones para alcanzar esta meta.

La autoridad además resaltó que la industria se debe preparar para responder a las nuevas exigencias de los consumidores mundiales, que son cada vez mayores.

«Ya lo estamos viendo en temas como la huella de carbono, la huella del agua, el uso de energías limpias, la responsabilidad social de la empresa o la demanda creciente por productos orgánicos», agregó.

Para avanzar con mayor fuerza en la venta de fruta fresca en el exterior, Cruzat dijo que era necesario desarrollar un programa de inteligencia competitiva público-privado que complemente y refuerce el trabajo conjunto que realizan los productores y exportadores en materia de comercialización, promoción y prospección.

«La sofisticación en los gustos de los consumidores hace imprescindible el desarrollo de nuevas estrategias de marketing y posicionamiento para nuestra fruta en mercados actuales y nuevos. La información y monitoreo de los mercados y consumidores, es fundamental para el desarrollo de nuevas variedades y por qué no nuevas especies que respondan a la demanda», destacó.

upi/jp/cf

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