Publicidad

Ministro Morandé anuncia millonarios subsidios para la conectividad de la Región de La Araucanía


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, anunció importantes proyectos de conectividad para la Región de La Araucanía, que se financiarán con recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público Remunerado de Pasajeros, conocida como Ley Transantiago.

«Estoy muy satisfecho de poder confirmar que vamos a proveer los recursos para que este año ya se inicien las obras de mejora del acceso alternativo al puente Momberg, que hoy está en uso con muchas dificultades, siendo priorizado por la emergencia y reuniendo la característica de estratégico, tanto para el transporte en general como público, permitiendo a su vez mantener expedita la ruta internacional», confirmó el ministro Felipe Morandé en el marco de la inauguración de la Feria de Transporte de Carga y Pasajeros realizada en Temuco.

«Asimismo financiaremos la construcción del nuevo puente Quilonco, lo que beneficiará a 4.000 personas que trabajan en alta temporada en la zona, como también permitirá obtener la conectividad necesaria para el transporte rural y mejorar las competencias productivas de ese sector por la industria del berries, que es una actividad muy relevante para esta región», añadió.

El titular de Transportes señaló que ambos proyectos suman un monto de inversión de $2.600 millones aproximadamente, y refuerza el objetivo de desarrollar la conectividad e infraestructura de transporte en regiones, lo que está en línea con los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera sobre el Plan Araucanía.

«Respecto al Subsidio al Transporte en Zonas Aisladas, apenas asumimos como Gobierno confirmamos la continuidad de 46 servicios en zonas apartadas de la Región de la Araucanía. Además, agregamos para este mismo año 43 servicios nuevos, que comenzarán a operar durante septiembre y octubre», aseguró el ministro Morandé.

Para habilitar estos nuevos beneficios, el Ministerio de Transportes destinó un monto total de $782 millones, lo que representa un 85% más de todo lo ejecutado el año 2009.

Igualmente, el próximo año además de mantener estos 89 servicios subsidiados, se agregarán 20 servicios adicionales, con el objetivo de generar y mejorar el acceso de localidades aisladas de Capitán Pastene, Puerto Domínguez, Collipulli, Alboyanco, El Peral Alto, entre otras, hacia centros con mayor desarrollo y oferta de servicios, como Temuco, Pucón, Loncoche o Victoria. Esto significa recursos por $1.553 millones, con un 99% de incremento respecto al presente año.

Asimismo, la Secretaría Regional Ministerial (Seremitt) de La Araucanía está asesorando al Gobierno Regional para la ejecución de proyectos asociados al transporte, que se financiarán con los fondos asignados por la Ley Transantiago a la Región, que ascienden a los $5.000 millones.

El titular de Transportes también se refirió al proyecto de «Diagnóstico y Mejoramiento del Sistema de Transporte Público», un estudio que se licitará en septiembre y que dará como resultado un Plan Director con un calendario de inversiones para el período 2011-2014 de medidas asociadas a solucionar los sistemas de transporte público en la región, invirtiendo en ello más de $100 millones.

Una de las primeras medidas que se adoptará en esta materia es la restricción por dos dígitos diarios a los Buses Urbanos, de lunes a viernes, que comenzará a aplicarse el lunes 6 de septiembre, lo que permitirá descongestionar diariamente cerca de un 20% (157 máquinas) del total de 780 buses del parque actual.

«En el ámbito de las Telecomunicaciones, podemos informar que a pocas semanas de iniciar el Bicentenario de Chile, estamos listos para inaugurar el proyecto de conectividad y comunicación más grande de los últimos 20 años en el mundo rural, que llevará Internet y telefonía 3G a más de 3 millones de chilenos que viven en 1.474 localidades apartadas de las 15 regiones del país», confirmó el ministro Morandé.

En la Región de la Araucanía, varias serán las localidades beneficiadas, comenzando la primera etapa en lugares como Galvarino, Gorbea, Lautaro, Nueva Imperial, Pucón, Puerto Saavedra, Labranza, Teodoro Schmidt, Lican Ray, Angol, Curacautín, Collipulli, Traiguén, Pailahueque y Victoria.

upi/cf

Publicidad

Tendencias