Publicidad

Senadora Rincón (DC) cuestiona falta de planificación en la reconstrucción tras el terremoto


La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, cuestionó la falta de planificación con la que el Gobierno está enfrentando el proceso de reconstrucción del país, luego que el viernes se conmemoraran seis meses de la tragedia ocurrida el pasado 27 de febrero.

Rincón lamentó que se esté actuando con falta de rigurosidad desde el nivel central, sin considerar las necesidades de la gente y de los municipios para llevar adelante el proceso.

Haciendo un paralelo con el caso de los mineros, la diputada dijo que había que ser justos y reconocer que el Presidente y su equipo lo hicieron bien, sin embargo, agregó que «en el tema del terremoto está siendo mal enfrentado (…) de una forma centralista, sin plan de reconstrucción, sin participación de los actores locales y políticos, sin participación de la comunidad».

Y eso, agregó «en el Gobierno de los mejores, de los más capos, de los más expertos, de los con más títulos parece una incongruencia».

La legisladora recordó que producto del movimiento telúrico más de 140 mil familias perdieron sus casas en el país, y sólo 40 mil o 50 mil recibieron una mediagua, situación que es de mayor dramatismo si se considera que sólo 15 familias han recibido una solución habitacional permanente.

«Eso nos parece que no corresponde al Gobierno de los mejores», insistió, recordando cuando «se criticó a la Presidenta Michelle Bachelet hasta el cansancio por la forma de enfrentar el terremoto los diez primeros días, la verdad es que llevamos cinco meses y un poco más de este Gobierno y no hay respuesta para la ciudadanía».

«La pregunta es a este ritmo, 1,5% de viviendas de aquí a fin de año de las viviendas que se requieren, vamos a terminar cuando, el 2040, el 2035», sostuvo.

Finalmente, ante los dichos del Coordinador de Reconstrucción del Minvu, Pablo Ivelic, quien aseguró que la etapa de emergencia está terminada, la senadora dijo que con estas palabras «claramente no ha salido de su oficina en el Minvu y no ha recorrido el Maule ni la Región del Bíobio».

upi/nl/cdr

Publicidad

Tendencias