Publicidad

Vecinos de Puente Perales presentarán recurso de protección contra central hidroeléctrica Laja


Los vecinos del sector Puente Perales anunciaron la presentación de un recurso de protección contra la central hidroeléctrica Laja, propiedad de la empresa multinacional franco-belga Suez Energy, ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Junto a la acción, que será interpuesta por 25 familias y patrocinada por la Fundación Simón Yévenes, irá una orden de no innovar para intentar que el tribunal de alzada penquista decrete la paralización temporal de las obras mientras se resuelve el fondo del recurso.

Según la comunidad, durante las faenas de construcción de la central la firma ha vulnerado su derecho a la integridad física y psíquica así como su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Los vecinos de Puente Perales son propietarios de viviendas ubicadas a sólo 20 kilómetros de Laja, en la región del Biobío, y denuncian que la construcción de la hidroeléctrica Laja, que se inició el segundo semestre de 2009, ha provocado importantes daños patrimoniales y morales a su comunidad.

Por una parte, dicen, las tronaduras que se efectúan para el levantamiento de la central han producido excesivo ruido y daños a sus viviendas, deteriorándose su calidad de vida. Además han sufrido la modificación de su entorno y sus lugares de recreación.

Agregan que la empresa no ha cumplido con los beneficios que prometió a la comunicad al momento de iniciar las obras, los que consistían en la creación de un balneario para las familias, terrenos para sedes sociales y la construcción de una plaza pública.

Por último denuncian que la misma empresa transnacional ha anunciado que la hidroeléctrica inundará una superficie menor a 100 hectáreas fuera del lecho del río y, que indemnizará a los propietarios por los daños producidos pero que, en caso de no existir acuerdo, pagarán lo que señalen los tribunales de justicia.

Suez Energy es también la gestora del proyecto para la construcción de la termoeléctrica Barrancones, que se levantaría a 20 kilómetros de Punta de Choros, en la región de Coquimbo.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias