Publicidad

Comisión Mixta reactiva discusión sobre Ministerio de Seguridad Pública


La comisión mixta de senadores y diputados encargada de zanjar las diferencias en torno al proyecto que crea un Ministerio de Interior y de Seguridad Pública analizó este lunes la propuesta que hizo el Ejecutivo sobre la materia, reactivando el debate de este emblemático proyecto.

Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Soledad Alvear (DC), tras informar que todos los lunes se reunirán con los integrantes de la Comisión Mixta para estudiar con acuciosidad la iniciativa y de ese modo, resolver las discrepancias que hubo entre el Senado y la Cámara de Diputados.

«Hemos estado viendo las diferencias que existen entre la Cámara de Diputados y el Senado, en torno a las propuesta del Ministerio del interior, y la verdad es que ha acogido casi en su integridad el texto aprobado por el Senado en su minuto. Sin embargo, hemos ido con bastante acuciosidad revisando cada uno de los artículos de manera tal de que quede algo coherente para un Ministerio de tal relevancia como es el de Seguridad Pública y de Interior», afirmó la parlamentaria.

Si bien Alvear lamentó que a esta altura de la tramitación no se pueda optar por crear un Ministerio solo dedicado a la seguridad y otro a los aspectos de Interior, advirtió que «vamos a seguir avanzando en torno a las diferencias que existen».

«Creo que era mucho mejor la existencia de un Ministerio de Seguridad Pública que se encargara única y exclusivamente de la seguridad pública y que el Ministerio del Interior o de gobierno, como pudiese llamarse a futuro, considerase todas las otras tareas que realiza el ministerio del Interior que son muchas», sostuvo la legisladora.

Cabe recordar que entre las diferencias que surgieron entre ambas ramas del Congreso, se encuentran las que dicen relación con el traspaso de Carabineros y la PDI desde el Ministerio de Defensa a la nueva cartera que se estaría creando.

También existen diferencias respecto de la participación comunal de las municipalidades en las políticas de seguridad interior.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias