Publicidad

Índice de Ventas Reales del Comercio al por Menor aumenta 18,5% en doce meses


El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció en julio 18,5%, en doce meses, acumulando a la fecha un incremento de 15,0%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el INE, el IVCM registró una variación mensual, en términos reales de 3,6%. Nominalmente creció 3,4% mensual y 14,2% anual.

De este modo, se aprecia que el deflactor implícito anotó un descenso de 3,6%, en doce meses, evidenciando bajas en el nivel general de precios de los productos medidos en el indicador.

Las mayores bajas se registraron en productos textiles, artefactos de uso doméstico y en menor medida, en productos computacionales.

El crecimiento del Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) se debió, principalmente, a la continua expansión de la actividad del comercio de bienes durables y productos textiles, y en menor medida, a un mayor volumen de ventas de alimentos, bebidas y tabaco.

Esta dinámica se dio tanto en el comercio especializado como en el no especializado (grandes tiendas y supermercados).

El organismo agregó que «el mayor aporte a las ventas reales provino del Comercio Especializado, el cual anotó una variación real, en doce meses, de 16,0%, debido al incremento de las ventas de productos textiles y artículos de uso doméstico».

Los precios de estos bienes han registrado continuas disminuciones, con respecto al año anterior, lo que contribuyó a generar mayor demanda. Además, se suma la enérgica comercialización de automotores nuevos y usados, cuyas ventas fueron 51,4% más altas que igual mes de 2009.

Según cifras publicadas por la ANAC, el número de automóviles nuevos vendidos en este mes representaron un crecimiento anual equivalente a 68,0%, acumulando en lo que va del año, 148.117 unidades vendidas. En consecuencia, este tipo de comercio contribuyó al IVCM 10,35 puntos porcentuales.

El comercio no especializado creció, en un año, 23,0% real. Este aumento se explica, en gran medida, por un fuerte crecimiento de las ventas reales de Grandes Tiendas, que registraron una variación de 39,9%, en doce meses.

upi/jp//bp

Publicidad

Tendencias