Publicidad

Larraín (UDI) pide considerar al Gobierno usar en Los Robles mismo criterio que en Barrancones


El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, afirmó este lunes que el Gobierno podría repetir el carácter con que se actuó en Barrancones, para relocalizar la termoeléctrica, en otros casos, particularmente en el proyecto Los Robles.

El legislador valoró que durante el Comité Político el Presidente Sebastián Piñera les haya aclarado lo sucedido con el proyecto de Suez Energy en Punta de Choros y les manifestara que este fue un caso excepcional, sin embargo, agregó que si bien este carácter significa que no se intervendrá nuevamente, podría hacerse una nueva excepción en Los Robles.

«El carácter excepcional con el que ha actuado el Presidente obviamente significa que no va a intervenirse de la misma manera en todos los procesos que buscan la autorización (…) pero siempre, pienso yo que hay razones excepcionales se tiene que aplicar la misma disposición», agregó Larraín.

Por su parte, el presidente del gremialismo, senador Juan Antonio Coloma, valoró que se aclarara que es un tema excepcional y que a raíz de esto se va a fortalecer la institucionalidad vigente.

«A propósito de resolver un problema excepcional obviamente se genera una conciencia que hay que mejorar la institucionalidad de Chile a través de incorporar un concepto de localización que hoy día ni en la ley actual ni en la ley anterior existía, así de claro, así de simple y así de exigente», sostuvo.

En tanto, el senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, aprovechó para dar su respaldo a la decisión adoptada por Piñera y cuestionar la forma en que la Concertación ha tratado el tema.

«Encuentro increíble que la Concertación, primero insulte y descalifique al Presidente como lo hace el senador (Jorge) Pizarro, es inaceptable que el presidente (del Senado) Pizarro hable de un acuerdo entre compadres: ése es un lenguaje que lo desprestigia a él, pero además le hace un grave daño a la convivencia, se podrá estar o no de acuerdo con lo que el Presidente hizo», dijo.

Asimismo agregó que «no es posible que la Concertación cada vez que hay algo que el Presidente hace y que no les gusta, insulten, descalifiquen, actúen con odiosidad, porque eso es lo que va erosionando el clima de normal convivencia en el país», dijo Espina, dándole como consejo a los miembros de ese sector que cuenten hasta diez antes de emitir sus opiniones.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias