Publicidad

Latorre: Concertación rechazará urgencia a royalty y llama a Piñera a no actuar como un ‘rey’


El timonel de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, afirmó que en la Concertación se rechazará la «suma urgencia» que el Presidente Sebastián Piñera anunció se pedirá para la legislación del royalty minero.

En este sentido, Latorre llamó al mandatario a actuar como un jefe de Estado y no «como si fuera un rey».

«Tiene que actuar como Presidente de la República con respeto al Parlamento. No puede hacerlos simplemente resolviendo como si fuera un rey y no como corresponde a un Presidente de la República que debe respetar todas las instituciones y en este caso, respetar al parlamento chileno», afirmó

En tanto la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, anunció que la propuesta sobre el impuesto a la minería que se dará a conocer en «los próximos días» en la cual «toda la Concertación se va a sentir representada».

En esta línea el senador y presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, dijo que si el Presidente pretende imponer decisiones, está absolutamente equivocado.

El viernes pasado, el Presidente Sebastián Piñera informó que el Gobierno enviará al Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley para establecer un royalty minero.

La iniciativa permitirá recaudar cerca de US$ 1.000 millones y un 30% de esos recursos, es decir unos US$ 300 millones de dólares, serán destinados íntegramente a las regiones del país a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias