Publicidad

Ministerio del Trabajo detalla plan de apoyo laboral a trabajadores de Minera San Esteban


El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, dio a conocer este lunes un plan de apoyo laboral del Gobierno destinado a los trabajadores de la Minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, donde desde hace más de tres semanas permanecen 33 mineros atrapados debido a un derrumbe.

Tras reunirse en la Región de Atacama durante dos horas con trabajadores de la empresa, el subsecretario afirmó que el Gobierno gestionó 180 cupos laborales con compañías de Atacama y Antofagasta, y agregó que «esto es parte de un compromiso que adquirieron la ministra de Trabajo, Camila Merino, y el Presidente Sebastián Piñera, cuando dijeron que los mineros no quedarían solos».

Por su parte, la ministra del Trabajo, Camila Merino, reafirmó que el Gobierno trabaja en una feria laboral especial para los 238 trabajadores de la minera San Esteban.

«Tenemos el compromiso de ayudar a los mineros a buscar nuevas fuentes de trabajo. Hemos tenido diferentes ofertas y hoy estamos en proceso de conectar estas oportunidades con los intereses de los trabajadores de la mina San José», aseguró.

Para postular a estas nuevas fuentes laborales, los trabajadores de la Minera San Esteban deberán hacerlo como cualquier otro trabajador, pero en caso de cumplir con los requisitos de capacitación y salud requeridos, tendrán preferencia en las empresas que ya han conversado con las autoridades del Ministerio del Trabajo.

Respecto a la solicitud realizada por el sindicato de trabajadores de la mina San José, en relación a que el Gobierno se haga cargo del pago de sus sueldos, el subsecretario Baranda aclaró que «el Estado no puede hacerse cargo de una responsabilidad de privados».

Consultado respecto a si el plan de apoyo del Gobierno es sólo para los 33 mineros atrapados, el subsecretario del Trabajo aseguró que ésta es una medida que va en apoyo de todos los trabajadores de minera San Esteban.

Agregó que junto a la Dirección del Trabajo se supervisará si Minera San Esteban está cumpliendo con su obligación de pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias