Publicidad

Rossi reconoce como ‘error’ de la Concertación el haber invocado Ley Antiterrorista contra mapuches


El senador y secretario general del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, reconoció que fue un «error» el que durante las administraciones de la Concertación se haya invocado la Ley Antiterrorista contra comuneros mapuche.

Rossi planteó que a la brevedad se establezca una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.

Respecto a la mencionada normativa aplicada por la justicia, el parlamentario PS afirmó que «tenemos responsabilidades todos. Probablemente creo que fue un error (…) porque creo que no es la solución de un pueblo excluido durante cientos de años, no es agarrar la escopeta o meterlos a todos en la cárcel y penas draconianas».

Asimismo criticó que, a su juicio, se pretendan «ventajas políticas pequeñas señalando a un sector como el responsable de la exclusión y la marginación que han sufrido los mapuches…me parece a mí que no corresponde».

LLAMADO A VOTAR LEY QUE TIPIFICA DISCRIMINACIÓN

En otra línea el senador Rossi, junto a la ex concejala socialista por Ñuñoa, Danae Mlynarz, hizo un llamado a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara alta, a activar el trámite legislativo de una normativa que tipifique como delito la discriminación de todo tipo.

«No podemos cerrar los ojos: en la sociedad chilena las actuaciones de discriminación que amenazan la vida o la integridad física y psicológica de las personas por motivo de religión, etnia, condición sexual, nacionalidad deben ser penalizadas», concluyó el parlamentario.

Según explicó el senador PS, los últimos acontecimientos «antisemitas» contra la comunidad judía en Chile- hechos que repudió- han demostrado la importancia de crear la figura legal para tipificar este tipo de conductas «tan dañinas para la sociedad».

Por su parte Mlynarz, llamó a los parlamentarios a «ponerse las pilas» y votar una ley que ya está ingresada en el Parlamento.

Asimismo agregó que el repudió a la «discriminación» es extensiva a todos los ámbitos.

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias