Publicidad

Werkenes se reúnen con bancada DC y timoneles Concertación para instalar dialogo por presos mapuche


El jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Vallespín, junto a sus pares de tienda política, René Saffirio, Fuad Chahín y Gabriel Ascencio, recibió en el Congreso Nacional a los werkenes representantes de los mapuches detenidos en distintas cárceles del país.

En la instancia se acordó exigir una mesa de diálogo para abordar el conflicto que llevó a 32 comuneros e integrantes del movimiento de demandas territoriales mapuche a iniciar una serie huelgas de hambre en los penales de Temuco, Concepción, Lebu, Valdivia y Angol, desde el 12 de julio pasado.

Además, los legisladores se comprometieron a avanzar en modificaciones a la ley antiterrorista y en el Código de Justicia Militar, ya que a raíz de este último, varios detenidos mantienen un doble procesamiento.

«Es realmente urgente establecer una mesa de diálogo ahora mismo, la situación de los procesados mapuches es más que delicada y el conflicto, hoy, pone en riesgo sus vidas», concordaron los diputados por la Araucanía, Saffirio y Chahín.

Asimismo los legisladores DC afirmaron que buscarán apoyo en las bancadas oficialistas para legislar en la materia.

Los werkenes programaron además reunirse con los presidentes de partido y jefes de bancada del resto de la Concertación, con la idea de explicar los argumentos de los mapuche detenidos en busca de una solución a la huelga de hambre.

upi/pc/jn//

Publicidad

Tendencias