Publicidad

Cámara de Diputados rinde homenaje a ex Presidente Salvador Allende


La Cámara de Diputados rindió este miércoles por primera vez un homenaje al ex Presidente Salvador Allende Gossens, a solicitud de las bancadas de diputados del Partido Socialista y del Partido Comunista.

El acto se realizó al conmemorarse el 4 de septiembre, 40 años de su elección como máximo representante del gobierno de la Unidad Popular.

Fue la diputada Denise Pascal Allende, subjefa de bancada y sobrina del otrora gobernante la encargada de pronunciar un discurso destacando la vigencia de su figura política y su consecuencia con su ideal socialista de transformar democráticamente la sociedad para hacer compatibles las libertades con la justicia social.

Asimismo resaltó la lealtad de Allende con la ciudadanía, pues a su parecer «su grandeza está en haber propuesto una vía hacia el socialismo sustentada en la razón humanizada, en la democracia y no en la opresión, para crear, como decía, un modelo nuevo…en que la capacidad creadora de cada hombre y de cada mujer encuentre cómo florecer, no en contra de los demás, sino a favor de una vida mejor para todos», dijo la parlamentaria.

En el acto celebrado en el hemiciclo de la Cámara de Diputados también intervinieron los diputados Gabriel Ascencio (DC), Pepe Auth (PPD), Guillermo Tellier (PC) y Leopoldo Pérez (RN).

En la ceremonia estuvieron presentes las hijas del fallecido mandatario, Carmen Paz y la senadora Isabel Allende, así como miembros del grupo de escoltas del mandatario, y el ex ministro Osvaldo Puccio, entre otros.

Al respecto, el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, valoró el homenaje brindado a Allende, estableciendo que «un (ex) Presidente leal a su pueblo que está muy presente hoy (…) con todas aquellas ideas que parecía que habían muerto para siempre, pero que hoy día yo creo que en Chile nadie desconoce que tenemos que aprovechar de mejor manera nuestra riqueza básica y natural como es el cobre. Desde la derecha hasta la izquierda», afirmó.

En este sentido el legislador PC agregó que «lo que Allende plantea en su momento está vigente (…) en este proceso que busca darle más derecho a los trabajadores, a los más desposeídos, al pueblo mapuche, darles su reconocimiento».

Definió como un acto positivo que otras tiendas políticas, incluso Renovación Nacional, se hagan parte del reconocimiento a un ex mandatario que, a su juicio, «está muy presente».

upi/pc/bp/

Publicidad

Tendencias