Publicidad

Diputados UDI piden establecer zonas con prohibición de instalar proyectos industriales energéticos


Por medio de un proyecto de acuerdo, los diputados de la UDI Andrea Molina y Edmundo Eluchans, buscan que el Ejecutivo elabore una normativa que establezca, en base a criterios ambientales, un catálogo de zonas a lo largo de Chile sujetas a la prohibición de emplazamiento de proyectos industriales energéticos.

La iniciativa fue respaldada por parlamentarios de todas las bancadas y surgió a raíz de la polémica aprobación, por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Coquimbo, por la central termoeléctrica Barrancones, en Punta de Choros.

En la propuesta los parlamentarios manifestaron que «en los últimos días, a raíz de la aprobación por parte de la COREMA de la Región de Coquimbo de la instalación de la central termoeléctrica Barrancones, en las cercanías de Punta de Choros (…) hemos sido testigos como país de las peligrosas falencias institucionales de las que adolece el actual sistema de resguardo ambiental de las zonas protegidas de Chile».

Ante esto, Molina destacó que la zonificación que se plantea «deberá tomar en cuenta el tipo de proyecto de que se trate, así como también la forma de protección a la que se encuentra sujeto el lugar en cuestión, de modo de adaptar las prohibiciones según cada caso y evitar que se vuelvan excesivas o arbitrarias».

Eluchans por su parte que hoy se da una situación absurda a causa de un vacío normativo en relación a la protección de ciertos lugares con mayor valor ambiental.

«El proyecto pretende que haya una zonificación que abarque todo el país y que sea aplicable a todos los proyectos energéticos, de modo de solucionar de raíz un problema que recién comienza y que será una fuente inagotable de dificultades si no lo atacamos ahora», explicó Eluchans.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias