Publicidad

Piden al Gobierno poner urgencia a proyecto que amplía feriados a trabajadores del comercio


Diputados de la Democracia Cristiana (DC) entregaron este miércoles una carta en La Moneda, solicitando al Presidente Sebastián Piñera que se le de urgencia al proyecto que busca ampliar los feridos irrenunciables para los trabajadores del comercio, durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

La diputada Carolina Goic, en compañía de Patricio Vallespín, Fuad Chahín y Patricio Walker, además de los dirigentes de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio (Confescove), afirmó que la misiva busca «que de urgencia a la discusión del proyecto que permite que los trabajadores del comercio puedan tener también feriados adicionales para el Bicentenario, específicamente el 19 y el día 20».

La parlamentaria explicó que es razonable hacer esta petición, porque quedan dos semanas legislativas antes de las celebraciones del Bicentenario, por lo que se no se le otorga la urgencia, el proyecto no alcanzará a ser despachado antes del 18 de septiembre.

«Nos parece que esto merece que el Ejecutivo y específicamente el Presidente de la República otorgue la urgencia que permita que sea ley antes del 19 de septiembre de 2010», agregó.

Los parlamentarios hicieron un punto aparte en el requerimiento, para cuestionar las normas de seguridad en los alrededores del Palacio de Gobierno, lo que tildaron de «insólito» por lo difícil que fue entrar a la Plaza de la Ciudadanía a entregar el texto en la oficina de partes junto a los dirigentes de la Confescove.

En este sentido, el diputado Vallespín, afirmó que «carabineros nos informó a nosotros que había nuevos procedimientos definidos últimamente y que eso significaba que sólo algunas personas pueden ingresar a esta zona, a este sector».

Por ello, dijo que solicitarán «con respeto a Carabineros, porque es un cambio que quizás está en lo que se ha instruido a ellos, pero queremos que nos den una explicación, vamos a pedir a través de una nota formal cuales son los nuevos procedimientos de acceso a La Moneda, que se supone que es para toda la gente, así lo era».

upi/nl/bp//

Publicidad

Tendencias