Publicidad

Caso Jaime Guzmán: UDI acusa a la Concertación falta de voluntad política para investigar crimen


El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, acusó falta de voluntad política en los gobiernos de la Concertación para resolver el asesinato del senador y fundador de la colectividad, Jaime Guzmán.

«Claramente en estos últimos 20 años de la Concertación, no hubo nunca voluntad política para resolver el asesinato de Jaime Guzmán (…) esto no es un tema, a esta altura, de suposiciones. Esto revela una actitud que lamentablemente fue permanente durante 20 años», dijo.

El tema fue profundizado por el vicepresidente de la tienda, Andrés Chadwick, que a raíz de las declaraciones dadas por el ex comandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena («Ramiro») publicadas por un canal de televisión, manifestó que es de interés en el partido que éste cumpla su condena en Chile, y no en Brasil, donde está encarcelado por un secuestro a un empresario.

«La extradición está pedida y en el día de mañana nos vamos reunir para conversar sobre ese tema y otros con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (…) A nosotros, especialmente nos interesa que Hernández Norambuena cumpla su condena en Chile y que comparezca ante los tribunales chilenos», expresó.

La dificultad para la extradición del «comandante Ramiro» es que en Brasil están dispuestos a realizar el trámite, siempre y cuando, éste cumpla la condena que allá fue condenado (30 años), y no las dos cadenas perpetuas que se le atribuyen en Chile.

Ante esto, Chadwick, aseguró que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene atribuciones políticas discrecionales para efectos de provocar o la expulsión o una expulsión sin condiciones. Queremos explorar cada uno de los caminos, ver cual pueda resultar más adecuado».

Es por esto, que recalcó que con un Gobierno que tenga la voluntad política y la disposición de que la pena se cumpla en Chile, «ojala íntegramente», se daría la posibilidad de que haya una comparecencia ante los tribunales para que se contribuya al esclarecimiento completo del crimen.

Tras las declaraciones de Hernández Norambuena, el parlamentario aseguró que «el crimen del senador Guzmán se ha mantenido en la total impunidad porque a los autores intelectuales de ese crimen, durante 20 años en Chile, no hubo interés alguno en poderlos buscar o en poderlos perseguir para efecto de su comparecencia ante la justicia».

Con respecto al proceso, y de cómo se llevó este tras el atentado en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica, donde el mentor del gremialismo hacía clases, el vicepresidente UDI, afirmó que pudo haber ocultamiento de información, obstrucción a la justicia, y eventuales tardanzas y falsedad en pruebas que se entregaban.

«Antes del asesinato de Guzmán habían personas (…) que eran parte del grupo de comandantes del FPMR y que fueron parte de la decisión del asesinato y que al mismo tiempo eran informantes de la oficina de seguridad pública que dirigía en ese momento el señor Marcelo Schilling», denunció finalmente.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias