Publicidad

Diputados DC acusan inconsistencia y ‘volador de luces’ en aporte a regiones de royalty del Gobierno


Los diputados (DC) Matías Walker y Ricardo Rincón acusaron «inconsistencia» en el proyecto de royalty minero ingresado por el Gobierno, afirmando que la asignación de recursos a las regiones es sólo un «volador de luces», aludiendo a que el documento no informa cómo se efectuará el aporte.

Walker sentenció que mientras el Gobierno no introduzca una indicación que concrete esta medida, la bancada DC «no va a siquiera a analizar» el resto del contenido de la propuesta.

«El Presidente ha anunciado con grandilocuencia de que parte importante, un 30%, de esta mayor recaudación tributaria por el aumento del impuesto específico a la minería se va a destinar a las regiones y comunas del país, pero eso está contenido en el mensaje del proyecto, las páginas cuatro y cinco, pero este mensaje se queda en las puras buenas intenciones, más bien se transforma en un volador de luces», afirmó.

El legislador DC agregó que «en el proceso normativo, en el articulado del proyecto, simplemente no se hace referencia a la forma en cómo se va a hacer esta destinación a las regiones».

En este sentido Walker criticó la gestión gubernamental afirmando que «estamos en presencia de una afectación a la fe pública por parte del Gobierno, por este anuncio y no concretarlo en el propio proyecto».

Según el diputado falangista, el Gobierno no incluyó un aporte «real» a las regiones, temiendo por un eventual conflicto legal en materia constitucional. Hecho que Walker descartó por completo, pueda suceder.

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias