Publicidad

Hasbún por comisión sobre terremoto: ‘El que mayor responsabilidad tiene es Edmundo Pérez Yoma’


El diputado de la UDI y miembro de la comisión investigadora de Desastres Naturales, Gustavo Hasbún, afirmó, tras la última sesión ordinaria de la instancia, que quien más tuvo responsabilidad en las descoordinaciones de los organismos de emergencia tras el terremoto del 27 de febrero, fue el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

«El que mayor responsabilidad tiene, porque actuó con desidia es Edmundo Pérez Yoma (…) él no se preocupó absolutamente de nada, según los testigos, según las fuentes que nosotros pudimos recabar, el estaba más preocupado de cuántos puentes habían cortado en la carretera para llegar a su campo», afirmó.

Hasbún aseguró que el secretario de Estado, no tomó ninguna de las decisiones de orden público le atañían, no quiso ir a declarar, y no se preocupó de la reestructuración de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), proceso del que estaba a cargo.

Con respecto a las responsabilidades de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el parlamentario por La Florida, manifestó que ésta las tiene en cuanto a las firmas y decretos que entregaban facultades amplias a las Fuerzas Armadas para actuar en situaciones de emergencia, es decir, declarar el Estado de excepción.

«Haber tomado esa decisión tardía, casi a 48 horas de ocurrido el terremoto provocó sin duda situaciones graves como los saqueos, el desorden y también provocó que las FF.AA. reaccionaran de manera demasiado tardía para responder ante la emergencia y los miles de damnificados», dijo.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias