Publicidad

Caso Bombas: Octavo Juzgado de Garantía se declara competente para conocer causa


El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió que es esa jurisdicción la que debe conocer el denominado Caso Bombas, en el que se indagan detonaciones de artefactos explosivos en distintos puntos del país, desde junio de 2005 en adelante, y que está a cargo del fiscal regional de la zona sur Alejandro Peña Ceballos.

El juez Juan Escobar declaró que dicho tribunal es competente para conocer las actuaciones que realizará el Ministerio Público, rechazando las pretensiones de la Fiscalía Sur que había solicitado acumular todos los hechos relativos a esta causa en el Undécimo Juzgado de Garantía, que tiene competencia en la zona sur de la capital.

El fiscal Marcos Emilfork argumentó que la acumulación de las causas era atribución exclusiva del ente perseguidor penal y que dentro de sus teorías judiciales el principio de ejecución de la asociación ilícita está en un bombazo en una sede de Chilectra, ubicada en la comuna de La Cisterna y que ocurrió el 17 de octubre de 2007. Por tales motivos, el fiscal indicó que toda la investigación relacionada a la colocación de bombas estaba dentro de la jurisdicción del Undécimo Juzgado de Garantía.

Pese a esto, el juez Escobar sostuvo que el primer hecho que se indaga en esta causa se remonta al 27 de marzo de 2007 y es un bombazo en la automotora Atal ubicado en la comuna de Providencia, por lo que la competencia es de la jurisdicción del sector oriente de la capital.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias