Publicidad

Concertación ingresa proyecto que modifica Ley Antiterrorista


Los senadores de la Concertación Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Camilo Escalona y Soledad Alvear, ingresaron este miércoles una moción que pretende modificar la Ley 18.314 que establece las conductas terroristas y fija su penalidad.

Esto, con la idea «de no dejar pasar un solo minuto» para que se resuelva la huelga de hambre que iniciaron el pasado 12 de julio un total de 18 comuneros mapuche detenidos en Temuco y Concepción, y en la que ya participa un total de 34 indígenas y simpatizantes del movimiento de demandas territoriales de los pueblos originarios, procesados en su mayoría por daños a la propiedad bajo la aplicación de la Ley Antiterrorista.

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, afirmó que quienes suscriben esta moción «hacen suyo el Mensaje de Ley presentado con fecha 3 de julio de 2006 por la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, ante este Senado y que fuera ordenado su archivo con fecha 17 de mayo de 2010».

Zaldívar explicó que el nuevo artículo que se introduce delimita el ámbito de los bienes jurídicos protegidos a la vida, la integridad física, la libertad y, finalmente, la salud pública, por tanto, se excluye entonces, la propiedad.

«El proyecto, en consecuencia, no modifica ningún tipo penal de los establecidos en la Ley Antiterrorista. Tampoco cambian las finalidades que se exigen para que estemos en presencia de un delito terrorista. De ahí que la propuesta comience señalando sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos precedentes», precisó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias