Publicidad

Hacienda anuncia indicación para ampliar universo de beneficiarios de ‘Bono Bodas de Oro’


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Gobierno introducirá una nueva indicación al proyecto de ley que establece un bono, por única vez, de 250 mil pesos para los cónyuges que cumplan 50 años de matrimonio, conocido como «Bono Bodas de Oro», para ampliar el universo de personas que recibirán este beneficio.

El ministro Larraín informó que el Ejecutivo extenderá este beneficio no sólo a aquellos cónyuges que cumplan o hayan cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, sino también a los que:

cumplan o hayan cumplido 60 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010. O que cumplan o hayan cumplido 61 años o más de matrimonio durante 2010.

El secretario de Estado explicó que, con estas modificaciones, «más que se duplicará» el universo de beneficiarios sólo durante el primer año. Así se pasará de 30 mil personas (o 15 mil matrimonios) consideradas inicialmente en el proyecto original del Gobierno, a 84 mil personas (o 42 mil matrimonios).

Esta última cifra se desglosa de la siguiente manera: 30 mil personas (o 15 mil matrimonios) que cumplan o hayan cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010.

14 mil personas (o 7 mil matrimonios) que cumplan o hayan cumplido 60 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010.

40 mil personas (o 20 mil matrimonios) que cumplan o hayan cumplido 61 años o más de matrimonio durante 2010.

El ministro de Hacienda expuso este tema esta tarde durante una sesión de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, que preside la diputada María Angélica Cristi (UDI), y se comprometió a ingresar formalmente esta indicación la próxima semana.

Todos los integrantes de la comisión, entre ellos representantes de la Concertación, valoraron la presentación del Ministro Larraín y se comprometieron a someterla a votación la próxima semana.

En cuanto a los costos de la iniciativa, el Jefe de las Finanzas Públicas detalló que será de US$ 19,6 millones el primer año, y US$ 7,1 millones en régimen a contar de 2020.

upi/cf

Publicidad

Tendencias