Publicidad

Ubilla valora reconocimiento de Carabineros de errores en disolución de protesta en la U. de Chile


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, valoró el reconocimiento realizado por Carabineros de los errores cometidos en la utilización de balines con pintura durante el control de una manifestación realizada por estudiantes de Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

«Esa es la actitud que corresponde a Carabineros, que cuando hay procedimientos que ellos determinan equivocados, hay excesos de violencia o cualquier otra anomalía que se tomen las medidas administrativas y se hagan las investigaciones para ver si son las medidas administrativas o de otra índole», planteó.

Asimismo agregó que «la oportunidad de la decisión es lo que habla bien de la institución».

Consultado acerca de si la policía uniformada no ha malinterpretando la idea de la mano dura que el Gobierno quiere imprimir al control delincuencia con este tipo de acciones, la autoridad explicó que «me preocuparía si los altos mandos no tomaran las decisiones y las medidas que hemos vistos estos últimos días».

Por otra parte, Ubilla respondió sobre el video en que aparecen carabineros en la ciudad de Linares golpeando a hinchas de Rangers tras un partido de fútbol.

Sobre el tema, confirmó que fue informado ayer a última hora de que los dos efectivos involucrados fueron dados de baja y que se están haciendo las investigaciones respectivas para determinar responsabilidades.

Ante esto, añadió que «la institución de Carabineros siempre ha contado con el apoyo del Gobierno, pero nosotros creemos que todas las acciones de Carabineros tienen que enmarcarse en la ley, en los procedimientos establecidos por la ley».

En esta línea, el diputado por Linares, Jorge Tarud (PPD), visitó el Ministerio del Interior para quejarse por la situación ocurrida a la salida del estadio.

El parlamentario señaló que «llegué hasta el Ministerio del Interior para manifestar mi honda preocupación por la excesiva brutalidad con la cual Carabineros reprimió a los hinchas de Rangers en la ciudad de Linares. La verdad es que las imágenes de televisión fueron realmente impresentables e inaceptables, porque el accionar de Carabineros tiene que ser acorde con resguardar el orden, pero respetando el Estado de Derecho».

Por último, Tarud hizo un llamado al Gobierno «para que instruya a Carabineros a tener otro comportamiento, porque ese tipo de excesos son absolutamente inaceptables en una democracia».

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias