Publicidad

Diputados UDI estudian requerimiento del TC por parlamentarios que adhirieron a huelga de hambre


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Arturo Squella, anunció que junto a otro grupo de parlamentarios se encuentran estudiando la posibilidad de presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) por el caso de los cuatro parlamentarios que decidieron sumarse a la huelga de hambre que por 60 días han realizado comuneros mapuche.

Esto, según explicó el legislador, para que se analice la posible y eventual destitución de estos parlamentarios, por infringir el artículo 60, inciso 5 de la Constitución.

El referido artículo señala que «cesará asimismo de sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación».

«Es un muy mal camino el que tomaron estos diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos. Una cosa es solidarizar con la situación mapuche y lo que están viviendo las familias de estas personas que están en huelga de hambre, y otra es sumarse a una medida tan contraria a la ley», sentenció Squella.

Según explicó el vicepresidente de la Cámara, Iván Moreira, los diputados PS Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, el PC Hugo Gutiérrez y el PPD Tucapel Jiménez, viajaron a Temuco como miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara con el fin de conocer la situación de los huelguistas.

En este contexto, Moreira enfatizó que «quienes van a conversar en representación de una Comisión de esta Cámara no pueden transformase en protagonistas de un hecho de tal gravedad».

De acuerdo al vicepresidente de la Corporación, «lo que hacen con esta actitud es azuzar y profundizar más el conflicto, mientras hay distintos sectores que están abogando por que los mapuche que están en huelga de hambre depongan su actitud».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias