Publicidad

En $10 mil se incrementarían cuentas de la luz si se implementa una matriz energética con 20% de ERN


Un aumento experimentarían las tarifas eléctricas en el país si se decidiera implementar una matriz energética con 20% de energías renovables no convencionales (ERNC) al año 2020, según informó este jueves la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA).

Según la entidad, la información se contrapone con los supuestos que indican que las energías limpias significarían un alto costo para los consumidores de energía.

La ACERA demostró que las energías limpias pueden y deben estar presentes en el sistema energético chileno en el «Primer Foro ERNC: desafíos regulatorios para las energías renovables en el Bicentenario», llevado a cabo este jueves por dicha institución gremial.

En la oportunidad se expuso un modelamiento económico que mostró que si se decidiera implementar en Chile una matriz energética con 20% de energías renovables no convencionales (ERNC) al año 2020 las tarifas eléctricas se incrementarían en menos de 10 mil pesos por cuenta al año.

«Pese a que se cumple legalmente la normativa -debido a los artículos transitorios que permiten exclusiones- no se está cumpliendo el espíritu de ésta ley en cuanto a impulsar las ERNC. Hoy hemos visto cómo países que se las han jugado por un sistema eléctrico sustentable cuentan con un suministro independiente y mejores precios de la energía a los consumidores», explicó José Ignacio Escobar, vicepresidente ejecutivo de ACERA.

Escobar resaltó que «Chile obtendría otros beneficios más allá de aspectos medioambientales, como ahorro estatal en salud pública, competitividad internacional, desarrollo regional, generación de empleo, exportaciones bajas en huella de carbono, entre otros».

El dirigente agregó que «debemos sincerar los precios, costos y beneficios de las diversas fuentes energéticas y dejar de lado grandes prejuicios y supuestos infundados que hay en torno a esta industria en nuestro país. Las ERNC proveerán a nuestro país de energía a un precio seguro y estable, sin riesgos de abastecimiento ni sujeto a precios internacionales».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias