Publicidad

Goic oficializa disposición de la iglesia ante huelga que mantienen comuneros mapuche (Ampliación)


El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, ratificó este jueves la disposición de la Iglesia Católica de actuar como «facilitador» para resolver la huelga de hambre que mantienen comuneros en cárceles del sur del país.

Así también hizo un llamado a que el Gobierno tome medidas inmediatas en cuanto a la Ley Antiterrorista, asegurando que reconoce la disposición de ambas partes para el término del conflicto, pero sostuvo que «es hora de que en ese sentido, alguien de el primer paso».

Por eso, Goic sostuvo que del comunicado oficial «les pedimos apremiantemente que cedan en aquellas de sus posiciones que les han impedido avanzar y, (…) establezcan mecanismos para iniciar cuanto antes estos diálogos».

En esa línea llamó a los activistas a deponer el ayuno, al mismo tiempo que sugirió que se aborde el tema con mayor profundidad.

«A mi juicio el tema es mucho más de fondo que una huelga de hambre. Si no resolvemos podemos mañana estar lamentando y llorando una tragedia, pero lo importante es que este hecho que ha sido puesto en la opinión pública nacional, sirva para que de una vez por todas el país busque soluciones de fondo al tema de los pueblos originarios», expresó.

El representante eclesiástico descartó la mediación, pues adujo que ésta » supone que la pidan las dos partes y no la han pedido (…) no nos corresponde».

El documento titulado «Justicia y Paz con el Pueblo Mapuche», está firmado además por el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, y el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.

Evangélicos visitan a huelguistas

Por otro lado, el representante de los pastores de Iglesias Evangélicas de Chile, Emiliano Soto, visitó esta mañana a 13 de los 34 comuneros en huelga de hambre, en la cárcel de Temuco.

Este acudió acompañado de la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries.

upi/ha/bp/

Publicidad

Tendencias