Publicidad

Senadores DC piden celeridad en conflicto mapuche y acusan falta de ‘unidad de criterio’ en Gobierno


Los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear y Andrés Zaldívar, acusaron este jueves un «desorden» del Gobierno respecto al conflicto mapuche y las legislaciones pertinentes como son la Ley Militar y Antiterrorista.

«Dentro del Gobierno no hay unidad de criterios sobre el tema y se lo he escuchado a los propios parlamentarios de Gobierno, incluso han amenazado en votar en contra. Y son declaraciones diferentes a lo expresado por el Presidente de la República (…) siempre vamos a estar abiertos a buscar un diálogo sobre el tema, pero no nos pueden pedir a nosotros solucionarles sus problemas», afirmó Zaldívar.

En este sentido, los parlamentos afirmaron que «no es necesario que el Gobierno mande un proyecto» respecto a la temática, puesto que la Concertación ya ha ingresado iniciativas sobre Justicia Militar y modificación a la Ley Antiterrorista, en el 2007 y 2006 respectivamente.

«Creemos que no es necesario que el Gobierno mande un proyecto porque hay iniciativa legal para hacerlo. Aquí hay un problema de decisión política y creo que el problema que hay es dentro del Gobierno, es que no hay acuerdo dentro de sus propios parlamentarios para tratar esta materia», afirmó el legislador democratacristiano.

En esta línea, Alvear llamó a los parlamentarios de la Coalición a «acompañar» la iniciativa ante la cual se abstuvieron.

«Hay una iniciativa que está lo suficientemente avanzada para que nos permita salir rápido con este proyecto y por cierto también lo que esperamos, es que los parlamentarios de la Alianza, de la actual coalición de Gobierno, ahora sí acompañen un proyecto de justicia militar que en su momento, en el año 2007, se abstuvieron de respaldar», detalló Alvear.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias