Publicidad

Gobierno se reúne con principales clanes Rapa Nui


Una intensa jornada de reuniones con representantes de los principales clanes de la Isla de Pascua, sostuvo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, acompañado por el subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo y la gobernadora provincial de Rapa Nui, Carmen Cardinali.

Ubilla aseveró que el Ejecutivo pretende establecer bases sólidas que permitan iniciar un trabajo de largo alcance para ir más allá del tema coyuntural que se manifiesta en las tomas de terreno, con el objetivo de avanzar en los demás temas pendientes en Rapa Nui, principalmente los relacionados con la posesión de tierras, las migraciones, el desarrollo regional y el proyecto de ley de Estatuto Especial, que se encuentra en tramitación en el Congreso.

«Creo que el pueblo rapanui puede ver hoy que la decisión del Gobierno es avanzar decididamente en aquellas materias que por años han sido postergadas y es por ello que estamos aquí, con el fin de dialogar y recibir la opinión de todos los clanes y familias», aseveró el subsecretario del Interior.

Además de los subsecretarios de Interior y Bienes Nacionales, el equipo del Gobierno Central que se encuentra en Rapa Nui sosteniendo reuniones con la comunidad, lo integran también el jefe de la División Política de la Segpres, Eduardo Riquelme, el asesor y coordinador de las políticas ministeriales relacionadas con los gobiernos regionales y provinciales, Cristián Barra, y Luis Espinoza, asesor jurídico de la Subsecretaría de Bienes Nacionales.

En la jornada que se iniciará a las 08.30 de este lunes, las autoridades se reunirán con miembros del Parlamento Rapa Nui, luego con la Subcomisión de CODEIPA, con el Concejo Municipal, con la Cámara de Turismo y con la organización de mujeres «Makenu Re’o Rapa Nui». En la tarde, será el turno del Consejo de Ancianos, el Sindicato de Pescadores y el Sindicato de Artesanos de IPA.

upi/so/cf/

Publicidad

Tendencias