Publicidad

Conflicto Mapuche: Presidenta de la Cámara reitera llamado para conformar mesa de diálogo


La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), reiteró el llamado a todas las partes involucradas a instalar una mesa de diálogo con el objetivo de poner fin a la huelga de hambre que comuneros mapuche llevan hace ya 64 días.

«Hacemos un llamado a todas las partes para poder llevar a cabo esta mesa de diálogo y comprometernos todos a colocar lo mejor de sí para que esto se resuelva lo antes posible», dijo, añadiendo que se deben buscar las condiciones para que representantes de todos los sectores se sumen a la instancia.

En esa línea, la primera autoridad de la Corporación aseveró que en la cámara baja están dispuestos a establecer una instancia de entendimiento sin la presencia del Gobierno.

«Estamos dispuestos a armar la mesa de diálogo sin el Gobierno. Entendíamos que ésta (la Cámara) era una instancia intermedia para poder llegar a puntos de acuerdo y de encuentro y seguimos insistiendo», afirmó.

La parlamentaria también se refirió a los «mea culpa» que han hecho figuras de la Concertación como los PPD Ricardo Lagos Weber y Carolina Tohá, en cuanto a la responsabilidad que les atañe por no haber solucionado el conflicto con dicho pueblo originario en las administraciones anteriores.

«Aquí todos tenemos que colocar de nuestra parte, y todos tenemos que reconocer los grados de culpa que tenemos. Nadie puede sentir que ha hecho todo lo posible para que esto pueda llegar a un buen fin. Yo estoy dispuesta a hacer todos los mea culpa que sean necesarios», expresó.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias