Publicidad

Conflicto mapuche: Senadores de Concertación respaldan mea culpa y apuran a Gobierno al diálogo


Senadores de la Concertación respaldaron este lunes el ‘mea culpa’ que hicieron el parlamentario PPD Ricardo Lagos Weber y la presidenta de ese partido, Carolina Tohá, con respecto a la responsabilidad de los gobiernos anteriores en la aplicación de la Ley Antiterrorista.

La senadora Ximena Rincón (DC), dijo que «en este tema, como país estamos en deuda. Hay muchos aspectos de la legislación indígena que creo que debemos revisar y hoy día nos encontramos en una situación bastante crítica».

En esto coincidió el PPD, Guido Girardi, quien aceptó que las administraciones de la Concertación cometieron el error de aplicar la Ley Antiterrorista a comuneros por reclamar sus tierras, agregando que «hoy el Gobierno de Piñera sigue siendo cómplice».

«Aspiro a que mañana la Concertación repare el error del pasado, aprobemos en el Senado el término de la aplicación del instrumento que inventó (Augusto) Pinochet para reprimirnos a nosotros, para reprimir a los pueblos originarios, y terminemos con esta ley maldita», dijo.

Por su parte, el también democratacristiano, Andrés Zaldívar, reconoció aplicación de la ley bajo la gestión de Michelle Bachelet, pero dejó claro que cuando ocupaba el cargo de ministro del Interior, decidió no aplicarla.

«Yo tomé la decisión de no aplicar la Ley Antiterrorista cuando creía que eran delitos comunes, tanto así que se dieron instrucciones en ese sentido y mandamos un proyecto de ley con la Presidenta Bachelet a pocos días de que yo dejara el gabinete», dijo.

INSISTEN EN INSTALACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO

En el mismo tema, los legisladores opositores se sumaron a los llamados hacia el Presidente Sebastián Piñera, a que se instale una mesa de diálogo, con lo que se depondría la huelga de hambre que 34 comuneros mapuche llevan hace más de dos meses.

«El Gobierno debe acceder a abrir esa mesa de diálogo (…) yo le digo al Gobierno que esto hay que hacerlo antes que este asunto tenga un desenlace que después podamos arrepentirnos de no haber tomado las decisiones que debíamos tomar», expresó Zaldívar.

En esa línea, el ex ministro del Interior aconsejó que debe haber un intermedio que garantice a ambas partes que los acuerdos se cumplirán, los que a su gusto podrían ser el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI) o representantes eclesiásticos.

Ximena Rincón, a su vez, dijo que «hoy día quien gobierna tiene que intervenir de forma rápida para lograr una solución», en referencia a la medida.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias