Publicidad

Familiares de mapuche en huelga de hambre inician ayuno masivo de diversas personalidades


La Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, inició de un «Ayuno Solidario Masivo» indefinido de diversas personalidades y dirigentes del mundo político, social, estudiantil, cultural y artístico en apoyo a los 65 días de huelga de hambre de los 34 comuneros mapuche.

A este ayuno se unirá Lorena Pizarro, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD); Cristián Cuevas, presidente de la Agrupación de Trabajadores del Cobre; el escritor Pedro Lemebel; el cantante Francisco Villa; el actor Daniel Alcaíno; Alicia Lira y Mónica Monsalvez, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Los familiares de los mapuche en huelga informaron que los comuneros en ayuno han experimentado irreparable deterioro físico y sicológico, descompensaciones cardiacas y renales, perdiendo 25 kilos en promedio sobre el 25% de su peso inicial, lo que según manifestaron inician un estado crítico que los expone en inminente riesgo vital.

Asimismo, representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) iniciaron un ayuno para solidarizar con los presos mapuche.

Los universitarios indicaron que tomaron esta decisión «de manera personal con el fin de ser consecuentes con nuestros principios humanistas y para defender la vida» y añadieron que «hacemos propia la reivindicación y la lucha del pueblo mapuche, traspasando los límites de la identidad indígena para asumir este conflicto como un conflicto nacional».

La medida de presión la emprenden el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento; Paul Floor Pilquil (FedUSM); Camilo Ballesteros Briones, presidente FEUSACH; Eduardo Salazar, (FEUTEM); Felipe Salgado (FEUSACH); e Ignacio Fuenzalida, entre otros.

upi/so/pa/bp///

Publicidad

Tendencias