Publicidad

Senado aprueba reformar competencia de Justicia Militar


Por unanimidad el Senado aprobó el primer trámite del proyecto de la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear que modifica la competencia de los tribunales militares.

La iniciativa establece que «sólo se verán en los tribunales militares los delitos cometidos por militares en el ámbito militar, el resto queda en resto de la justicia ordinaria como corresponde», explicó la legisladora de oposición.

Alvear argumentó que «en estos días el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, ha señalado con mucha fuerza que dado la existencia de un nuevo código procesal penal, no se aviene a las consideraciones de la actualidad estas normas, porque son absolutamente anticuadas. Por eso me alegro de haber dado este paso».

La moción de la senadora fue ingresada el 2007 y ya fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta con tres votos a favor de la Concertación y las abstenciones de los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN) «por lo cual siento que es un gran adelanto que hoy se haya aprobado por la unanimidad de los senadores», sostuvo Alvear.

Respecto del proyecto que sobre esta materia presentó el Gobierno y que se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados, la senadora detalló que «se le pidió al Ejecutivo que redujera el proyecto para que tratara los temas atingentes al igual como ocurrió en la ley antiterrorista y el Ministro de Defensa señaló que lo va a preparar y vamos a reunir a las comisiones de constitución y defensa para tratar ambos proyectos, el del gobierno y esta moción parlamentaria».

El doble procesamiento por la justicia civil y militar de integrantes del movimiento de reivindicaciones territoriales mapuche que participaron en actos de violencia, es uno de los reclamos de los 35 comuneros y simpatizantes de la causa que se han sumado a una huelga de hambre iniciada el 12 de julio pasado y que permanecen detenidos en penales de Temuco, Concepción, Lebu, Angol, Valdivia y Cholchol, en su mayoría acusados de daños a la propiedad bajo aplicación de la Ley Antiterrorista.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias