Publicidad

Congreso Pleno: Farías (PPD) lamenta ausencia de ‘una señal más clara’ por conflicto mapuche


El jefe de la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), Ramón Farías, lamentóe este miércoles que no haya habido una «señal más clara» respecto de la situación de los 35 comuneros mapuche en huelga de hambre, en el discurso del Presidente Sebastián Piñera para el Congreso Pleno.

«Si bien en el tema mapuche, el Presidente reconoció que existe una deuda pendiente con los pueblos originarios, hubiésemos querido que hubiera sido un mensaje más claro y en dirección de establecer lo antes posible una mesa de diálogo, y empezar una solución real al problema de los mapuche», manifestó Farías.

En ese sentido, valoró las palabras de la presidenta de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda (PRI), quien en su discurso pidió «mil veces» perdón por falta de diálogo con la etnia araucana.

Sobre la celebración del Bicentenario, el diputado PPD sostuvo que si bien no habrán grandes obras arquitectónicas, a excepción de la remodelación del Centro Cultural Gabriela Mistral y del Estadio Nacional, dicha conmemoración «nos deja muchas enseñanzas y desafíos».

«A pesar de que nuestro país está avanzando en el aspecto económico, aún existe mucha desigualdad entre ricos y pobres. Ojalá que cuando las próximas generaciones celebren el Tricentenario se hayan solucionado estas diferencias, y tengamos una legislación más justa. Para esto, es necesario contar con un Parlamento más empoderado y cercano a la ciudadanía, y no tan dirigido por el Ejecutivo», manifestó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias