Publicidad

Escalona (PS) se suma a rechazo concertacionista a alusión de Piñera al Golpe en acto del Congreso


El senador del Partido Socialista (PS) por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, se sumó este miércoles al rechazo concertacionista del análisis que hizo el Presidente Sebastián Piñera del quiebre institucional de 1973, durante su discurso en el Congreso Pleno.

Durante el acto realizado en el marco de los festejos del Bicentenario en Valparaíso, el Mandatario afirmó que el golpe militar «ciertamente fue evitable, pero obedeció a una democracia que venía enferma desde mucho antes. Enferma de exceso de ideologismo, violencia. Por eso mismo tenemos que saber aprender de nuestra historia».

Escalona aseguró no poder «sino hacer público mi profundo desacuerdo con tal aseveración. Muchos de los atropellos y violaciones graves a los Derechos Humanos se hicieron o justificaron con esa excusa. Si había enfermedad, correspondía eliminar el mal. Así lo entendió la dictadura y se dedicó a ejecutar esa idea con saña y sin piedad alguna».

«No creo que esa haya sido la intención del Presidente de la República. Sin embargo, tengo la convicción que esa afirmación no puede ser dejada de lado, sin la correspondiente crítica», sostuvo.

En esa misma línea, la vocera de la Concertación y presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, se refirió a los dichos del Presidente esgrimiendo que «fue innecesario, inadecuado, que deslizara unas palabras como que daban a entender una especie de justificación del golpe de Estado. Creo que en el marco de esta celebración era totalmente innecesario hacer esos planteamientos», comentó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias