Publicidad

Justicia sobre idea de eliminar tribunales militares: ‘lo primero es sacar a los civiles’


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se refirió este miércoles a la opinión del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien se manifestó a favor de eliminar por completo los tribunales militares en tiempos de paz.

Al respecto el secretario de Estado explicó que «la mayoría de los países sí mantienen la justicia militar en tiempos de paz, pero lo relevante más allá de cuál es el salto que vemos hoy día es dar un primer gran salto que es sacar a los civiles de la justicia militar. Eso realmente es el imperativo con las normas internacionales, el imperativo con nuestras convicciones».

Bulnes agregó que la eliminación de la justicia militar es un tema discutible, ya que el que «los militares sean juzgados justicia penal ordinaria es un tema que cabe dentro de lo debatible y lo opinable. No hay una sola voz, no hay una sola opinión pero reitero que el paso que es imprescindible, que es largamente esperado, es sacarlos de la justicia militar».

SOBRE JORNADA EN EL CONGRESO

Consultada su opinión por la jornada de celebraciones del Bicentenario en el Congreso que estuvo marcada por el tema de la huelga mapuche, el ministro Bulnes dijo que «creo que los tres discursos tuvieron una profundidad notable, muchas veces uno espera estos discursos más bien menciones protocolares pero en este caso me quedé gratamente sorprendido por el discurso de la presidenta de la Cámara (diputada PRI, Alejandra Sepúlveda) que es un llamado a la unidad, a construir un país con sueño».

Asimismo el secretario de Estado opinó que «en el caso del presidente del Senado también es un discurso de mucha profundidad y que también iba en la línea de lo que finalmente expresó el Presidente de la República, quien puso el acento en nuestra necesidad de convocarnos como país, encontrar nuestras igualdades, encontrando nuestras coincidencias, en no azuzar nuestras diferencias, en reivindicar la política y el espacio de lo público como una instancia clave para construir un país mejor».

Bulnes recordó el compromiso que les pidió el Presidente respecto al desafío de derrotar la pobreza, superar las diferencias y dar el salto a un país desarrollado.

«Todo esto en un contexto en que está marcado por la situación de los comuneros mapuches a la cual unos y otros discursos hicieron alusión», dijo y reiteró que «no nos vamos a cansar de hacer un llamado a que se deponga la huelga, a señalar que lo que queremos en este momento es racionalidad, que la huelga es una presión indebida, que aun así el gobierno ha dado pasos que consideramos que son relevantes: modificar el Código de Justicia Militar que estaba en nuestro programa de gobierno, en hacerle perfeccionamientos a Ley Antiterrorista, que esperamos que hoy día se apruebe en el Senado».

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias