Publicidad

Presidente metropolitano del PPD respalda mea culpa de Tohá respecto a pueblo mapuche


El presidente del regional metropolitano del Partido por la Democracia (PPD) y alcalde Melipilla, Mario Gebauer, respaldó los dichos de la timonel de dicha tienda, Carolina Tohá, en cuanto a que reconocen errores por parte del Estado, para con el pueblo mapuche.

«Las palabras de la presidenta del PPD, Carolina Tohá, apuntan en la dirección correcta, pues reconocen una falencia del Estado chileno en 200 años de vida independiente en la relación que como nación hemos tenido con nuestro principal pueblo originario», dijo.

Además, criticó a quienes deslizaron cuestionamientos hacia las declaraciones de la ex ministra secretaria general de Gobierno de la administración de Michelle Bachelet.

«(Algunos) al interior de nuestro propio partido plantean puntos de vista muy distintos que parecen cuidar intereses personales. Hemos cometido graves errores como Concertación, como la institucionalidad radicada en la Conadi y la política de tierras, pero esto se arrastra desde mucho antes», expresó.

El dirigente llamó a que, más allá de la coyuntura instalada por la huelga de 35 comuneros en huelga de hambre, se deben dar gestos concretos a dicha etnia, e iniciar un nuevo trato.

Según Gebauer, este «nuevo trato» debe incluir que sean reconocidos constitucionalmente. «Este gesto le corresponde a la persona del Presidente de la República, a quien respaldaremos con mucha fuerza si da este paso. Como país, estamos ante una oportunidad histórica en el marco del Bicentenario», dijo.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias