Publicidad

Directora del Trabajo fiscalizará en terreno el cumplimiento de feriados de Fiestas Patrias


Tras reunirse con la diputada Carolina Goic (DC) la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, anunció este jueves que durante el fin de semana de Fiestas Patrias fiscalizará en terreno el cumplimiento de la ley en torno a los feriados irrenunciables, sobre todo en supermercados y centros comerciales.

La autoridad de Gobierno sostuvo que el servicio ya está recabando información sobre posibles infracciones a la ley, para tomar las medidas que corresponda en cada caso.

«Estamos fiscalizando si existen incumplimientos de horarios, si se cumplen los pagos de horas extraordinarias y si se están excediendo las jornadas de trabajo durante estas fechas tan significativas de Fiestas Patrias», señaló María Cecilia Sánchez.

La directora del Trabajo realizó un llamado para que los empleadores cumplan la ley 20.465, publicada hoy en el Diario Oficial, que concede la calidad de feriado obligatorio e irrenunciable a los días 19 y 20 de septiembre de este año para los trabajadores del comercio.

Sánchez destacó que los trabajadores que lo consideren pertinente, pueden realizar sus denuncias en línea a través del sitio www.dt.gob.cl.

Respecto al proceso fiscalizador que aplicará la directora aseguró que ya existe un plan definido para los feriados irrenunciables para el comercio del 18, 19 y 20 de septiembre, estableciendo que «hemos coordinado turnos, hemos pedido a algunas personas voluntarias de la Dirección y ya tenemos implementado el sistema de trabajo, donde yo misma estaré en terreno fiscalizando», anunció María Cecilia Sánchez.

En tanto, la diputada Goic afirmó que «la ley es clara y los días 18, 19 y 20 son feriados irrenunciables para estos trabajadores del comercio. Sin embargo, hemos recibido denuncias de dirigentes sindicales que en algunas cadenas de supermercados los quieren obligar a compensar esas jornadas, por lo que se debe aplicar las multas que correspondan a quienes no la respeten».

«Debo reconocer el trabajo que han hecho los dirigentes sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores y a su vez, les hago un llamado a que estén vigilantes a que se respete cabalmente esta normativa y si ello no ocurre, que nos entreguen las denuncias respectivas», afirmó la parlamentaria.

La diputada agregó que «una vez terminada estas festividades, vamos a pedir oficialmente a la Directora del Trabajo que nos informe los detalles de la fiscalización que realizaron, el nivel de cumplimiento de la ley, las empresas que no cumplieron con ella, si eso ocurriera y las multas aplicadas a aquellas».

«Estoy segura que va a quedar demostrado que fue posible que los trabajadores del comercio tuvieran esos días de descanso junto a sus familias sin generar desorden, problemas ni desabastecimiento».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias