Publicidad

Autoridades comprometen monitoreo de condiciones laborales en pequeña minería


El ministro de Minería, Laurence Golborne; el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), William Díaz; y el diputado UDI Giovanni Calderón se reunieron este lunes con pequeños mineros de Copiapó y Tierra Amarilla, comprometiéndose a que se revisarán el próximo año los avances y estado de este sector productivo.

«En marzo del 2011 el ministro y los dirigentes van a volver acá a chequear el avance de los temas que se plantearon. No se asumieron compromisos en temas concretos, pero hubo anuncios por parte de Enami de recoger inquietudes de los trabajadores», dijo Calderón.

El parlamentario del gremialismo aseguró que en la cita, se planteó la preocupación por parte de los mineros con respecto a que venga una ola de cierre de yacimientos producto de las medidas que se están aplicando, tras el accidente que mantiene atrapados a 33 trabajadores en la mina San José.

En ese sentido, Calderón aseguró que «hay un equipo encargado del gobierno de sacar un documento de seguridad minera que obviamente tiene que tomar en cuenta la realidad de las faenas».

El legislador destacó el sentido de la reunión, porque los trabajadores pudieron por primera vez plantear sus problemas, ya que «nunca habían tenido esa oportunidad de hablar directamente con las autoridades de nivel nacional».

«(La reunión) fue muy constructiva, porque además los planteamientos de los mineros van muy en la línea de lo que ya está trabajando la Enami y el ministro», dijo el legislador.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias